lunes, junio 13, 2005

Basílica de Guadalupe

Hojeando entre las guías para viajes y libros de historia frente al Palacio de Bellas Artes, me topé con una fotografía de un lugar que había olvidado desde hace mucho tiempo, pero había oído hablar de él: La Basílica de Guadalupe.

Vi la foto de un tal cerro que se encontraba en algún lugar cercano, así que me informé un poco más al respecto, y ya que estaba ahí en el DF y cada día nuevo era una aventura nueva (jaja), decidí ponerlo como parte del itinerario de cierto día.

Pues ese día llegó, y me lancé a darme una vuelta. Fue un poco largo, porque para eso requerí de la compañía de mi compañera de turismo/viaje (ella como habitante del DF también estaba conociendo... fenómeno que también se suscitaría si alguien alguna vez va a "conocer" Monterrey.. me le pegaría para ver qué tanto tiene que ofrecer esa ciudad en la que estudio jaja).

El camino fue un poco largo, estuvimos bastante tiempo en el metro, pero afortunadamente llegamos y aunque no teníamos ni idea de hacia dónde salir, un poco de instinto nos llevó al lugar.
Fue entonces cuando vi ese cerrito famoso, y hasta arriba se veían jardines y varios edificos como iglesias... así que pues, lentamente subimos, entre vendedores de aguas, dulces y artifactos religiosos.
Llegar a la explanada principal es relativamente fácil, pero realmente da mucha flojera porque ves la explanada así enorme enorme y te da flojera caminar hasta llegar a la iglesia del fondo y entrar a maravillarte con lo que tenga adentro.

También a la derecha había un reloj y una campana, y fuimos a todos esos lugares... Después de eso pensamos en subir todavía un poco más, hasta la punta del cerro. Esto, obviamente es un poco más cansado porque de hecho es subir y subir, pero han adecuado bastante bien el lugar con escalones y escalas para que observes la vista que desde ahí se aprecia. Creí que estábamos más lejos, se veía la torre Latinoamericana y otras cosas del centro. Hasta parecía que siguiendo esa calle era fácil irse a pie.
Fácil sí, cansado también, jajajaja.

Subimos un poco más y después de disfrutar de un agua de jamaica que nos hacía falta y después de observar a los vendedores de fotografías (nuevamente tuve ese sentimiento extraño por ir con mi cámara digital mientras los viejitos te ven con sus cámaras casi casi artesanales.. bueno, no para tanto pero sí very much outdated jeje).
Llegamos hasta arriba, y entonces bajamos por el otro lado, por el lado de los jardines... me dijeron que no me podía sentar en la barda.. uy pues para qué es entonces? está a la altura de una banquita.. pero bueno, señor feo....

Están padres los jardincillos, como para ir y caminar un poquito... está también la escultura a la Virgen.. y me llamó la atención querepresentaron su piel bastante morena... de hecho parece que se les pasó un poco de pintura porque los indígenas parecían más bien africanos, al igual que la virgen, pero en general la escultura está padre.

Bajando hay muchos puestecitos con cochinero para comprar, en su gran parte religioso, y después de eso fue como "tracing back our steps" porque seguimos exactamente el mismo camino que habíamos usado para llegar, pero esta vez para irnos.



Fotos de la Basilica de Guadalupe