sábado, junio 04, 2005

Pátzcuaro, Janitzio

El camino hacia Pátzcuaro es m+as largo de lo que uno cree en un princuipiuo... fueron como tres horas de viaje desde Irapuato, pero valieron la pena definitivamente. Afortunadamente para este entonces ya habíamos grabado dos discos más (lo unico que había era Ozma y weezer... una y otra y OTRA Vez!) ... aún así se repitieron varias veces en el día...

Por el camino pasamos por un puente que está en un lago, es un camino bastante chido porque como que lo hicieron nada más para eso, entonces uno se siente como en un juego de Zelda o algo así.. además, hay grullas, a las que por supuesto les tomé infinidad de fotografías jejeje.

La entrada a Pátzcuaro es un caminito con varios árboles, lo cual está padre.. como se nos hacía tarde, salimos primero hacia el puerto general, donde la especialidad son los charales, unos pececitos de como 7 cm. que fríen con pan molido o algo así, o con chile en polvo, y uno se los come entero con todoo y ojos, cabeza y cola.. al principio está un poco desagradable el asunto pero están ricos. También tienen truchas en los puestos, pero comimos en uno establecido por 25 .. ahh delicias del mar!

Compramos un boleto para las embarcaciones que sale constantemente a Janitzio.. porque cabe mencionar que Pátzcuaro está a las orillas de un lag (por si no lo habían imaginado para este momento). Janitzio es un poblado muy curioso... no ha de llegar ni a los 1000 habitantes pero por supuesto tiene su escuela y todo.. Lo curioso es que es una de las como dos o tres islas en el centro del lago, y esta es como un cerro y tiene las casas todas amontonadas.. La isla la rodeamos a pie, y tiene paisajes bastante pintorescos. No entran carros y al parecer la actividad principal (y única) es el comercio con los turistas... ´
En la isla tienen ´pues las cosas básicas, y hasta un panteón.. Aquí el evento principal es que en día de muertos (cuando todos van al cervantino en guanajuato, se dan una vuelta por aquí también) se celebra de una forma muy peculiar y hay unos cuantos eventos en la isla. El lugar por supuesto se ATASCA de visitantes en ese entonces.. pero feo feo.. yo no lo he atestiguado.. pero no sería mala idea un viaje para conocoer todos estos lugares, a como serían cuando hay fiestas tradicionales... lamentablemente del panteon no tomé foto, pensé que iba a volver, pero no fue así.
Históricamente hablando, se supone que en esta isla se refugió José María Morelos cuando era perseguido, y por eso es que hast aarriba en la punta dle cerro hay un parque con una estatua GIGANTE de José María Morelos y Pavón... también ahí es donde eswtá el arbol que se ve desde lejos (desde las lanchitas). PAra entrar al parque te cobran seis pesos.. lo cual parece demasiado al principio, pero después no tanto, ya que adentro de la estatua hay un museo... El asunto es que puedes entrar y subir por las escaleras que están a los alrededores.. muyy al estilo de un edificio con escaleras de caracol... pero más grnade.. En las paredes hay murales que explican la historia de este hombre, y mero al principio está en exposición un cañón que usaron los insurgentes, y que fue recuperado de las costas de este lago... es decir, el cañón estaba sumergido a 17 m de la costa, a una profundidad de como 5 metros, creo, algo asi... q loco, no? jejejeje
Como otro comentario cometí el error de sentir compasión... decidí por primera vez en muuucho tiempo, comprarle unos chicles a una niñita del lugar y para pronto llegaron corriendo y de la nada como otras tres niñitas pidiendo y diciendo de cosas... mmm bueno total les di unas cuantas monedas y me fui un poco.. mmm whatever.
Está bastante padre el lugar, y definitivamente es una visión y una experiencia bastante inusual.

De regreso uno puede tomar cualquier embarcación, bueno, claro, si se compró el boleto redondo (que de hecho creo que son todos así.. )... ahora a nosotros nos pasó algo verdaderemente curioso jajaja y es que al parecer tomamos una lancha en la que iban en su gran y enorme mayoría jóvenes de una preparatoria, supongo.. que estaban haciendo un viaje de la escuela o algo así (porque iban maestros también). Fue bastante gracioso porque pues iban ahí agarrando sus curas y todo... sin embargo eso no fue lo mejor de todo.. ocurre que cuando uno se va subiendo a las lanchitas llegan, igualmente, vendedores.. Esta vez una niña se me quedó viendo a mi y a mis gorditas de nata que compré jajajaja... y pues yo con mi noble, generoso y bondadoso corazón le ofrecí y qué bueno porque estaban duras... como que aquí jhacen las cosas a las 3 de la mañana y las dejan en exposición toda la tarde... jajaja de hecho sí, y ademá también tienen un montonzote de cosas en exposición, lo cual me da flojera ya que muchas son juguetitos así todos pekenios y me imagino que da una flojera ponerlos y quitarlos cada día.. aunque el resultado se ve bien jajaja....
Como comentario cuando compré las gorditas de nata, pagué con un billete de a 20 y costaron 10... ahh pues se me olvidó el cambio y el sr. no dijo nada!! maldtia sea me sentí no en ensenada jajaja y cuando me di cuenta regresé y además ya sabía que estaban duras y con qué ganas... encima de todo tenía prisa y encima el tipo "no encontrbaa cambio".... ganas me dieron de regresarlas pero bueno..
En fin, regresando al tema del embarcadero, estaba a punto de mencionar que al barco se subieron varios vendedores ofreciendo sus productos, pero ya cuando nos íbamos yendo, subió uno que me llamó la atención, y es que lo que él hacía era cantar y tocar la guitarra.. peeero.... no era cualquier cosa no no no no!!! .. mmm Javier se confundió bastante, pero yo estaba seguro de que era un niño de como 11, 13 a lo mucho..pero estaba bastante raro.. como que todo gordillo y con una voz muy rara... En fin, empezó a "tocar" la gutiarra y a "cantar".... para pronto llamó la atención de los alumnitos jajaja y empezaron a aplaudirle, vitorearlo, tomarle fotos y a bailar con él jajaja agarrando cura.. javier y yo honestamente no entendíamos qué demonios estaba pasando... no entendíamos la cura.. era una broma muy mala?? el tipo o lo que sea hablaba así o se hacía??? no ono nono.. estabam uy mal este asunto y no sabíamos si reirnos o que.. había alumnos que también estaban confundidos, pero la maoría estaban ahí deshaciéndose a risotadas jajaja y la situación lo ameritaba.. además iba vestido muy raro.. En fin, chéquense las fotos.

Al término del viaje nos fuimos a visitar el centro de Pátzcuaro... está bastante padre, como todo lo demás que hemos visitado.. esta vez, la promesa inicial eran "las nieves de Pátzcuaro"... y vaya"!! Las encontramos bastante rápido, pues estaban en lo que creo que era la plaza principal... uuuuhhh deliciosas nieves!! auqnue un poco caras... en comparación, claro. Me dieron ganas de comprar másy más pero mejor me contuve y pedí solamente de Pasta (whatever that means), mango (un poco dulce) y algo que me encantó desde el principoio: CHONGOOOOSSS . jejejejeje me acorde de mi hermana, a ella le hubiera encantado probarla!!! Estaba deliciosa en verdad, con pedazos de nieve y pedazos de chongo... ahhh que rica... despés de eso salimos a conocer el resto de la ciudad, visitamos la 2nda plaza, que tenía un mercado más popular y pues no compramos nada ahí, también a otra mini plaza que tenía un montón de camiones de pasajeros estacionados, como que era temporada semi alta o yo que sé. De ahí pasamos cerca de una especie de convento que con la luz de la oscuridad se veía bien pero bien macabro... tomé unas cuantas fotos pero en ellas no se alcanza a percibir lo tétrico.. de segurto de día se ve "bellísimo"... pero definitivamente era otra onda...
Al temrinar el recorrido yo quería otra nieve, pero ya estaban cerrando y no quedaba nada... triiiiste... me quedé con las ganas, algún día regresaré!

Como dato curioso... antes de llegar a este lugar, desde Irapuato se pasa por otro pueblo llamado Cuitzeo. AL principio creí que solamente era cura de Cuitzeo pero ya vi que también Pátzcuaro y me imagino que muchos otros pueblitos comparten la misma característica en que la parte de abajo está pintada de un rojo característico.. semi guinda, burgundy tal vez... pero todas exactamente igual! no es de que "rojo oscuro" y ya.. nooo todas iguales.. y más extraño todavía, los letreros de todas las tiendas son como aquellos apuntes de la primaria: La primer letra con Rojo y las demás de un negro, y todas con mayúsculas con la primera más grnde que las demás... Bastante raro jaja fue así donde había letreros que leían "pimpinela" y "doctor luis tena mora" jejejeje... graciosos.

En el camion de regreso ya estábamos todos dormidos... pero como sioempre, el camino de regreso pareció más corto que el de ida.



Fotos de Cuitzeo
Fotos de Janitzio
Fotos de Patzcuaro