miércoles, junio 08, 2005

Zacatecas... y mi pais

Bien, pues aparentemnete no me importo demasiado lo que dijera la gente... o mas bien al contrario, influenciado por las distintas opiniones respecto a la "hermosa" ciudad de zacatecas ( y las pomresas de su especie de diversion, por parte de cierta persona jaja) me lance.. y creo que fue la priera vez que tome un riesgo no calculado... y es que claro que no me iba a despertar para tomar el camion de tempranito tempranito... lo mas temprano que encontre, ya qu eme hube despertado "con calma y todo el rollo", fue como a las 10 am.... ahhh que caray... lo recuerdo como si hubiera sido ayer... Ahi estaba yo, entonces, despidiendome de mi buen amigo javier y sus buenas amigas las fresas... ahi estaba yo, tomamdo un camion, por segunda vez a un lugar completamente desconocido.. y javier con su camiseta azul del coyotl que siempre tiene (al parecer mando a imprimri varias veces el mismo disenio en camisetas de todos colores jaja).

En fin... Me trepo.. y el camion tardo horas en salir.. y de por si no olia muy bien... pero en fin... lo malo llego hasta tiempo despues, ya que el camion avanzaba.. y avanzaba... y zacatecas nomas no se dejaba ver... y dio la hora de comer.... y yo ya estaba desesperado.. el dinero apremiaba, y me empezaba a preguntar si no seria una estupidez lo que acababa de hacer,.. por que??? pues muy sencillo... el camino a zacatecas eran unas cinco horas.... por lo que con suerte llegaria a las 400 pm.... de ahi la unica opcion para llegar a buena hora a guadalajara y no hacer que mi vecino se perdiera por la noche, era partir inmediatamente.. claro, y eso si encontraba camion...

Como se han de imaginar, fueron en estos momentos de desesparcion que me juzgque inmensamente.. jajaja.. total, despues de varios impulos de gritar "detengan el camion en este instanteeee me quiero bajar!!" decidi que estaba aqui para tomar riesgos.. y pr lo tanto mi siguiente aventura seria decirle adios a zacatecas por hoy, y largarme a gaudalajara.. que cobarde, no?
Va... el punto es que a la hora de la comida pasamos por una ciudad extrania, y luego nos detuvimos y yo dije "falta poco para aguascalientes.. y de ahi me podre REGRESAR al sur, camino a guadalajra.... que perdedor, y ademas perdo un boleto bueno, pagaria otro igual.. no no no, eso si que fue una falta de planeacion, y todo por estar viendo episodio II la noche anterior.. o la noche anterior de la anterior??? jajaa... ya ni se... pero en fin...

Total... la decision era "en la sigueinte parada me laargo"...y... oh sorpresa!! adivinen que... NO HUBO SIGUIENTE PARADA!!!!!! A lo mas que llegue fue a ver un letrero que indicaba aguascalientes para un lado, y zacatecas para la direccion exactamente contraria... tenia que tomarle una foto... hahaha la ironia de la vida, es afoto.. en fin.


Jajajaja... La verdad, creo que eso fue lo mejor que pudo haber pasado ese dia, porque "pain is nothing compared to what it feelks like to give up".... asi que que bueno que termine a las 5pm en zacatecas, sin dinero para quedarme en nun hotel, sin mapa... sin NADA (esa era otra, la netrada de zacatecas se veia bastante lejana,,, tampoco tenia dinero para taxi y no tenia un buen mapa de la ciudad.. ni siquiera sabia donde era el centro historico).

AFortunadamente y contrario a todos mis miedos, pero sobre todo apoyando el buen karma creado por mi espiritu aventurero (al cual no dejare de referirme en un futuro jajajajaja no me importa lo que piensen de mi jaja).... las buenas noticias es que habia un camion a las 12:00 am hacia guadalajara, lo cual (como tip para mis amigos viajeros) soluciono mis problemas de alojamiento por UNA NOCHE... la mala noticia es que el viajecito duraba poco mas de cuatro horas.. lo cual significaba que llegaria a guadalajara a las 4 de la manaiana, aproxiamadamente... excelente momento para despertar a mi vecino.. ah y ni se diga lo mucho que voy a descansar despues de un arduo dia de estar caminando por todo el centor historico...
ni pex.


Fue aqui donde me enorgulleci de mi espiritu aventurero..jajaja.. por favor aquellas personas que hayan mochileado/roadtripeado/bustripeeado wetf en europa, skipense este parrafo que les parecera altamente patetico...
El punto es que para mi esta era un firstimer... agarre y dije... "es ahora o nunca". ... y zas que me subo al primero camion de tranpsporte colectivo de la ciudad... a donde?? como?? por donde?????

Y jajajaja.. que me dice el chofer" no, este no va al centro.. es ese otro que va - awww que mala onda, ya salio"..... demonios!!! Jajaja.. pero bueno, me baje, me regreso mi dinero (lo bueno...) y orale, a la esquina a esperar al siguiente camion... y vaya viajecito.. par empezar el camion se estaba desarmando.. bueno, la verdad es que no tanto, pero despues del carro de javier y los camoines del df, me recoerdo un poco a los camiones de aqui de monterrey (no los ruta 1, sino cualquier otro jaajaja)... bueno, no estaba tan mal despues de todo, si lo comparamos.

No se como demonios,.. jaja en realidad si.. supongo que es bastante obvio cuando vas llegando al centor historico de cualquier ciudad.... en fin.. me bajo... y pues de nuevo, les recuerod que estaba completamente en blanco.. ni para donde..... pero bueno, algo tienen las ciudades coloniales de mexico que orientarse es bastante facil....hummmm al parecer el recorrido historico es por alla y en esa direccion... Ahhh q cosas.. me dirijo entre los edificios altos y de cantera rosa.... la verdad estan bonitos... paso por algo que sospecho es una catedral importante... la verdad no se ni que esperar... y encuentro una especie de sa;vacion: los trolleys esos que dan paseitos.... en un principio no me interesaba entrarle, pero pense... why not.. total no conozco la ciudad.. y entonces se me ocurrio una genial idea.... woo! secretaria de turismo!! me apresuro porque la cierran (jeje, creo q despues de todo tal vez era un poco mas temprano que las cinco pm).... y genial.. me dieron un mapa, parecido al que me dieron el dia de lo d equeretaro, pero bastante mejor, de hecho.... con relieve, leyenda y todo.. y por supuesto, manteniendo su toque comercial y turtistico (en realidad ni tan comercial).

Aun asi.. no se si por flojera o por la "cultural del paseo" decidi meterme al trolley..... La verdad fue una decision dudosa y que bueno que no se completo el MINIMO DE DOS PERSONAS para hacer el paseo... jajajajaja .. despues de estar esperando media hora, la cual nadie nunca me habra de reponer, me largue de ahi, pedi mi dinero de vuelta.. y orale, a pata!!!


Y bueno, lo que vi esta bastante bien documentado en las fotos... que fue, practicamente TODO ZACATECAS HISTORICO... menos la mina de.. no se que (jajaja que...) .... lo curioso fue que lo recorri todo de dia.. la verdad es que es, en efecto, una ciudad muy bonita, con excelentes vistas y... ahhh como camine ese dia!!!

Dandole la vuelta al circuito diseniado por mi (de hecho si es mas o menos un circuito) me empezo a obscurecer por el parque que se encuentra en el nacimiento de los arcos... jajaja llaman a eso unos arcos??? No tienen ni idea.. no son nada comparados con los de queretaro.. pero bueno, hacen su esfuerzo, aunque ese estacionamento en su base, debo decir, LA RIEGA FEO.
En fin... Pues me oscurecio ...ahhhhhhhhh es que para todo esto....

Cuando llegue hasta la punta del ultimo cerro historico, la luz comenzo a menguar, y se fue haciendo oscurito.....que miedooo
ajajaja... los edificios se veian fenomenales, la catedral, las distintas iglesias, incluso los arcos... todo adquirio un nuevo matiz tan solo empezo a oscurecer y se prendia de diversos colores, anunciando la esencia de una ciudad colonial...

Bien, pues la verdad es que no habia otra cosa poible por hacer que no fuera VOLVER A RECORRER TODO DE NUEVO, con tal de volver a capturar aquellos bellos momentos, jajaja.. en fotografias....

Y no direOBVIAMENTE, pero esta vez no recorri TODO de nuevo, simplemente los lugares mas padres.. y es uqe de noche ya me daba poquito mas de miedo jajajaja.. lo admito.. que cobarde, pero estaba solo y en una ciudad que no conocia, que querian!


Sin embargo, creo que el evento mas improtante en la noche fue lo que hubo en la explanada del palacion municipal (no fue una excepcion a un monton de pancartas sobre manifestaciones, cualquier problema de gente inconforme.... arruinaron un poco las fotos, pero a la vez ayuda a denotar una supuesta realidad (no me consta, por eso digo supuesta, no porque no crea que sea verdad))
Lo que me llamo la atencion fue que al parecer habia una especie de festjeo.. o no se que onda, pero habia musica mexicana en vivo, insturmental (nada de voces chillonas, gracias a dios).... cornos, trompetas, guitarras, toroloches... un monton de instrumentos, hacinedo cada uno de las suyas para lograr un himno nacionalista (varios, de hecho)...

Y de repente, no se si fueron los efectos de las luces sobre la catedral y sus paredes, que parecian sacados de una revista de mexico desconocido, la alegria de la gente bailando al compas de un son mexicano, la muchedumbre reunida a altas horas de la noche (ni tan altas, al fin y al cabo mi camion salia a las 12), los colores, la luz, el alucine de haber viajado todo el maldito dia, estar en una ciudad completamente desconocida, o haber estado por una semana visitando los lugares mas caracteristicos de mexico... (como dice javito, zacatecas y guanajuato... and i couldn't agree more with that).... y va a sonar cursi pero.. .creo que este dia fue cuando en verdad me di cuenta de que amo a mi pais (oh dios.. no por favor.. lo dije!!! ahhhhH!!!!)... Me surgio un enorme sentido de orgullo nacional.. siii soy mexicano y hay muchos defectos y lo que quieras, pero como raza, he aqui la esencia.. he aqui lo que no se ve en ningun otro lugar.. la alegria del pueblo mexicano, los valores familiares, el nucleo familiar.... "no todo esta tan mal".. esto no se ve en otra parte.. este es mexico , y despues de recorrerlo a pie (ya no podia mas, en verdad), despues de haberme refugiado en el, sin nada mas que yo y mi morral de 20 pesos comprado -casualmente- en el zocalo, me di cuenta de que estaba conectado por algo mas que un papel que decia que habia nacido aqui.

No no no, sres..... soy mexicano y estoy orgulloso de mi cultura e historia .... Despues de unos breves momentos en los que segui a la gente por una especie de "callejoneada", que en realidad era "calleada" porque nada como los callejones de guanajuato (otro pex esa ciudad), quedo en mi todo este sentido nacionalista yd e amor a la patria... y ojala pudiera transmitir eso a todos... pero me temo que uno lo escucha y lo escucha, pero para comprenderlo.. hay que vivirlo.

Asi que esa es la moraleja de esta historia, y creo tambien que fue el climax de todas las vacaciones, o al menos del bustrip (de hecho, del bustrip)... porque sali en busca de algo, y creo que lo encontre in the unlikeliest of situations...

ahhh mexico que chido estas!!




Tome un taxi a la central de autobuses, momentos despues de haber reflexionado, en los cuales casi se me trepa una cucaracha sin que me diera cuenta.... Cai rendido en el camion.. los pies me dolian enormemente y aun asi, me quede viendo una pelicula que me recordo de otros tiempos, que por esa noche, no podrian haber sido mejores .. (o bueno, tal vez si)... (13 going on 30).

Buenas noches.



Fotos de Zacatecas