lunes, junio 20, 2005

Ensenada.. La Bella Cenicienta del Pacifico me recibe

Despertando un dìa en Mexicali, habìa decididio despuès de estar casi 36 horas en un camiòn, que era momento de volver a casa... asì que este serà el ultimo blog del famoso Bustrip... aunque no terminè en la misma fecha que comencè (dìa del mes, es decir)... pues sì fueron 30 dìas exactamente, y me di cuetna de que èse es mi limite para viajar... despues de 30 dias fuera de cualquier concepto de "hogarr" que pudiera tener.. ya sea cuarto en residencias (no se rian) o casa en Ensenada, pues la vdd ya extrañaba estar asentado en algun lugar...

Asì que, la situaciòn hoy lunes 20 de junio 2005 a las 0600 HRS fue esta: acababa de llegar a Mexicali, y fue entonces cuando me di cuenta de que el boleto que yo habia comprado (precisamente para mexicali)...NO era el fin del viaje... en realidad me faltaba comprar todavia el boleto para tecate, y luego el de ensenada, si es que mi correspondencia en Tecate (aka David Paz) no me poidia llevar a ens... oooohhh pekenia fatalidad!!! Entonces es cuando uno sse arrepiente de haber comprado tanto cochinero a lo largo del viaje.. creo que no debi haberlo hecho, pero ps... ya que.... solo me quedaba esperar que me dieran las cuentas y si no.. rezar por mi vida jejejeje...

Afortunadamente me alcanzò para el viaje hacia Tecate, el cual me saliò en ... uhm... creo que 60's pesos, algo asi, entonces pues al menos esa parte la habia salvado.. por otra lado estaba el infortuniio que yo avise que llegaba a TKT hasta el martes, y ya era lunes y estaba a punto de llegar.. oohh my.. que hacer!!! Pues ni modo, me aventure a TKT esperando encontrar ahi al otro david...
Bueno, las cosas no salieron tan bien, y llegando a tecate a las 8am, lo busque como loco por todas partes (mas bien, a todos los numeros que me dio).. y nada... nada.. nada!!! Peor aun, el camion salia hasta las 11 30 y me faltaban 20 pesos para completar el pasaje....
Fueron momentos duros.. jajaja de indecision, en los que no sabia si esperarme hasta la tarde o a ver cuando encontraba a este amigo en su casa, o si de repente llegaba alguien que me veia cara de pobre yme daba 20 pesos...
Fue entonces cuando me di cuenta de que 30 dias fuera de casa SI son algo (jajaja.. paradojicamente con los cuatro meses, que no son nada jijiji).. y que 34 hrs en camion (ya las conte bien,jeje :$) ya me tenian HARTO!!! y nuevamente con mi paradoja, decidi llegar a eNS porque no podia esperar en tkt tanto tiempo.. a veeer si a alguien se le ocurria contestar su telefono (confieso que fue mi culpa por llegar un dia antes de lo avisado)..
El problema ahora es que tenia 25 pesos en la bolsa (en moneditas) y que el boleto costaba 40.50..... oohhhh that's what i call a tight situation!! afortunadamente llevaba una tarjeta ladatel de 40 pesos y me puse apromocionarla (no se si sea delito o no) y curiosamente un señor me dio sin mas ni menos.. un billete de 20 pesos... woooo existen los angeles!! no me acepto la tarjeta.. y encima me hizo caras... el feo pues... jaja.. whatever... yo feliz porque ya habia solventado la situacion, despues de haberle preguntado a un viejito que era mi unica esperanza (traia celular, briefcase y palm y no se uqe mas...) y que me habia dicho que estaba muy apretado en su viaje.. dammit. .. aun asi, llegue con 10 pesos a ensenada jajajajaja que bueno que no tuve que tomar un vigia!!

Asì quie el siguiente paso fue esperarme.. con un demonio, hasta las 11 30am, ppues hasta esa hora salia el camion.... para todo esto habia olvidado que traia Fahrenheit 451 en mi mochila, asi que me puse a leer las aventuras de Guy Montag jejejeje...

Dio la hora, y el camion era de SuburBaja... ahh que chafas camiones!! hasta empezaba a arrepentirme unpoco.. era como un camion normal de ruta del DF jajaja con puerta por atras y asentos dizque comodos..pero pues.. ni al caso jajaja...... y pues un chorro de gente se subio tambien, pero la mayoria de ellos iban a pueblos aledaños y alrededores....

Curiosamente, me volvi a quedar dormido esta vez, en interminencia.. jaja... cuando me desperte habia menos de la mitad de personas en el camion, y ya estabamos en el valle de guadalupe (ya habiamos pasado varios ranchos que yo conocia, ibamos por LA Cetto... ahh ya vieron las fotos de ese viaje?.. bueno) ... asi que decidi mantenerme awake para ver el glorioso pacifico aparecer entre las montañas, ymas tarde percibir el genialo olor a pescado podrido de las pescaderias esas... y luego ya pasar por la UABC, quintas... la VW.. hasta decir "en el semaforo por favor" y bajarme a una cuadra de mi casa...


Cuando iba doblando la ezquina y entrando a mi casa... fueron varias emociones encontradas jejeje, porque... bueno, primero que nada mi casa la pintaron de un color muy peculiar, debido a la mociòn de mi hermana de hacer un estudio de yoga en lo que otrora practicabamos mi grupo y yo, jugabamos nitnendo, pin pong.. en fin era el place para estar jajajaja... okei.. bueno el punto es que ahora mi hna. da clases de yoga ahi. Entonces, eso cambio... y cuando entre a la casa, salude y moentos despues al entrar a mi cuarto fue... "que es ese olor???"... ahh espera... creo que soy yo.. jaja.. damN!!! si soy yo!!! maldita sea y entonces vinieron todos esos recuerdos horribles del camion y saber que llevaba 40 hrs sentado ahi valiendo queso... y orale a correr al baño!!-.-- asio que me di un merecido baño y me puse una totalidad de prendas limpias... nada de que.. recycle no no no... jajajajajaa esos dias han quedado atras fur moi.



Y pues si, a todos les cayo de sorprresa que llegara dos dias antes de lo avisado, y tras explicar, me dedique a limpiar mi cuarto que, como cada que vuelvo, se ve invadido con cosas fuera de lugar y objetos extraños que introducen...n o se por que..jaja



Y ahora, recopilando la informacion del primer BusTrip efectuado entre el 21 de mayo al 20 de junio 2005, con una duracion de 30 dias y tras haber recorrido 6526 km en camion (la guia Roji es genial)... Esta fue la ruta definitva que tome:

Monterrey (parti el 21 de mayo)
Mexico DF (una semana)
- Coyoacan
- UNAM
- tlatelolco
- Xochimilco
Queretaro (escala de un dia)
Irapuato (una semana con viajes de un dia a los alrededores)
- Guanajuato
- momias
- San Miguel de Allende
- Pasando por Cuitzeo
- Janitzio
- Pátzcuaro
- Tequisquiapan
- Peña de Bernal
Zacatecas (escala de un dia... mala idea)
Guadalajara
- ITESM
México DF (de nuevo)
- basilica de guadalupe
- zoologico de chapultepec
- castillo de chapultepec
Guadalajara (again de nuevo: panteón de belen)
Varios pueblos polvorientos...
.. hogar dulce hogar..

Y unas cuantas fotos más del DF:
- Edificios
- Monumentos
- Otras


Tome un total de 2386 fotos (estaba en 2189 y termine en 4576.. bueno esto es efectivo en viaje pues llegando tome unas cuantas mas a mi casa, mas cambiada)..es decir, un promedio de 80 fotos mas o menos por dia... y gracias a eso el costo por foto me bajo de 83 centavos MN a 57 centavos jejejejeje pobre camara, apenas lleva tres meses! eso es como un promedio de 50 fotos diarias desde que la compre en marzo... mas o menos... ya era para que hubiera mejorado mis skillls fotograficos... pero claro, uno que no se aplica... ahhh caray!



Como comentario al respecto de viajar 40 hrs en camion... porque cabe mencionar que el punto de todo esto era, precisamente, atestiguar en carne propia que tan cierto es eso que dicen todos.. que viajar en camion ES LA MUERTE.... Bueno, pues.... les digo que yoi me la pase dormido casi todo el camino... bueno todo eso lo veran en el post de ayer,.... la verdad no es taaaaaan malo... o sea it's sucks jaja pero podria ser mucho peor... en verdad... defintiivametne lo peor no es el viaje sino .. cuando uno lelga a casa y se da cuenta que no se ha bañado en dias.. pero bueno esos detalles mejor se los dejo a uds, que lo vivan como experiencia si recorren, algun dia, 40 hrs en camion... que aunque fue guadalajra-ens, menos distancia que tijuana-df, o ens-df, por ejemplo... me tomo mas tiempo por ese ultimo detalle en tecate.. jijiji que listo soy!! llego dos dias antes de lo planeado.. El dia de hoy fue realmente lo peor, porque tenia un sentimiento indescriptible de hastio.... no estaba cansado porque estuve dormido por 40 hrs seguidas... (bueno, tanto asi, no)... tampoco me dolian los pies, como insistia mi mama, pues estuve sentado todo el camino!!!... no queria correr porque me daba flojera... era algo desde adentro.. muy incomodo.. pero ya al dia siguietne todo mejoro.

Debo admitir que los camiones de hoy en dia.. pues ya no son lo mismo que antes, ahora estan mucho mejores, y creo que mis mejores experiencias fueron cuando viaje de MTY a DF en un principio (ahh aquellos dias de viajante rookie), pues el viaje duro como 10 hrs (dos despierto y ocho dormido... es mi equilibrio ideal) y asi mi dia anterior acabo tempra, y el domingo empezo super bien, en una ciudad nueva y con todas las energias para comenzar... que como me fue en el viaje??? pues bien, me la pase dormido!!!
La otra experiencia chida fue cuando viaje de guadalajra a mexico, pues les digo que me toco un camion NUEVECITO... primer viaje del autobus!!! y pues no se si fue por eso o solo porque era "senda plus", nos dieron memorabilia de la linea y mucha comida jejejeje... asiq ue estuvo muy padre eso la verdad... asi qe definitivamnte, aquellos que viajen de 10, 12 todavia, hrs para abajo, definitivamente un viaje overnight es lo recomendable!!! y haganle como yo, que la noche anterior me desvelo totalmente (mejor no dormir) y asi no hay excusa de que "no se pudieron dormir"... a menos de uqe tengan insomnio y cuando lleguen a su destino esten peor que como empezaron jajaja.. pero lo dudo... esta chido en verdad... ojala Monterrey estuviera a distancia de una noche de ensenada!!! quien lo manda a estar tan lejos... bueno pues.. Ah y como ultimo comentario respecto a los camiones, nunca pero NUNCA viajen por Pacifico!! TAP esta bien... pero hay otra que se llama pacifico asi nomas.... aparte de que los sres. son unos groseros (asi como en estrella blanca, mas o menos jajaja.. bueno los maleteros son amables los choferes no) lso autobuses estan bien chafas.... tomen malditos eso les pasa por haberme dicho que no me daban descuento de estudiante!!!.

Lametbablemente yo en un intento desesperado por apegarme a la doctrina del desapego, tire todos mis boletos de camion y solamente conserve los meros ultimos.. creo que scanearlos o pegarlos en una cartulina hubiera estado padre... ni modo, sera para la otra!!! (uno que conserva tickets por años y años...y luego con algo importante, nada!)



Asì que asì estan las cosas... ya estoy en mi casa, tengo como un mes y una semana de vacaciones, en las cuales voy a intentar scanear las fotos de mi infancia, para tener algo que meterle al zorpiua todo este tiempo jajajaja... ah y baje el ritmo de 4 en 4 albumes cada semana, a 3 nuevos... y aun asi people don't seem to catch up... bueno, si nadie lo ve, pues ni modo.. al menos luego ya no tienen excusa de que no saben que demonios hago en mty!!!

Tambien planificare el BusTrip 2.0 y el 3.0... estoy pensando en hacer uno que baje por Morelia (con escala en el DF, of course!), guadalajara, chapala, colima.. puerto vallarta, mazatlan.. y de ahi tomar el ferry y hacer la ruta de las misiones en baja california claro, yendo antes a cabo y a la paz... igual y de 30 dias tambien ... un poco mas relajado, creo yo... o tal vez no jijiji!
El otro, que cronologicamente creo que seria antes que el de las misiones de BC, no tiene una buena estructura que digamos porque consiste en la splayas del sureste, pero incluyendo algunas ciudades del centro, y creo que 30 dias no alcanzarian para pasar por tampico, df, tlaxcala, puebla, xalapa, veracruz, cordoba, cuautla, villahermosa, campeche, cozumel, merida, progreso, cancun of course!!!!, chetumal, tuxtla, tapachula, san cristobal de las casas, huatulco, escondido, acapulco, chilpancingo...... creo que ese lo voy a partir en dos, porque encima de eso quiero meterle zonas arqueologicas (hice uno en la primaria con mi familia en el que visite el tajin, tula, taxco y toluca tmb.. teotihuacan... , pero me falto monte alban, palenque, chichen itza....) y me han dicho que una vez estando por chiapas y por alla... es realmente facil pasarse a guatemala.. asi que,. estaria bien, no?? jejejejjee.

Y por supuesto, en los siguientes semestres Nuevo Leon sera bolseado por los foraneos extremos que van a andar de un lado para otro, conociendo!!




Y bien... como comentario final.... (como diría mi maestra de 'public speaking') .. cuál fue mi most-valuable learning?

Creo que lo más importante al respecto de este viaje.. que la verdad no fue tan grande... es decir, pasar un mes de cama en cama (en el buen sentido) está loco... aunque no tan loco... no salí del país, y no fue como que estuve acampando en la naturaleza, siempre estuve en casas conocidas.

Aún así, croe que el climax de todo el viaje fue en Zacatecas, cuando era de noche y estaba yo en el centro de la ciudad, conectado con nadie más que con la ciudad, su vibra, sus formas, colores.. y gente.
Creo que necesité eso para darme cuenta que amo a méxico (ja por más cursi q suene) y que estoy realmente orgulloso de ser mexicano (con todo lo que eso significa jeje) y feliz de haber nacido aquí.

Creo que lo que transmiten las fotos no es una mínima parte de lo que se siente al estar ahí, con la brisa en la cara, el cansancio en los pies, pero la alegría en el corazón!





En fin, cheers por méxico y espero que disfruten de todas esas fotos que tomé.


hasta la proxima XP

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola dekaru!

He leido tu mensaje en mi blog, y tienes razón, creo que no fui suficientemente clara al poner de dónde eran las fotos. Sólo indiqué en los links, y supuse que ya estaba claro.

Mil perdones, no era mi intención, pero lo corregiré.
Siempre pongo bien claro la referencia a los autores, pero en este caso no lo estaba del todo.

Muchas gracias por decírmelo.

Un cordial saludo!

miércoles, julio 02, 2008  
Blogger Little Saiph said...

wow! como llegaste a todos esos lugares ke mencionas???
tu guia debió haber sido super astuta, y haber tenido mucha energia, pa moverse tan bieeen en esa ciudad bestial

jueves, agosto 21, 2008  

Publicar un comentario

<< Home