jueves, junio 02, 2005

Guanajuato

Este dìa, que fue jueves yo la verdad no sabìa què iba a ocurrir (según Javier ya tenía muchos planes) y pues me desperté un poco tarde pues estaba bastante cansado... Afortunadamente aquí contamos con una buena computadora e Internet y por eso me puse al tanto de todos mis quehaceres virtuales, actualizar mi blog y descargar mis fotografías...

Estaba yo plácidamente descansadno cuando reghresa Javier (está terminando su maestría en el CINVESTAV) y me dice qu ya "nos vayamos"... a dónde demonios?? Bueno, no sé ni pregunté la verdad jajaja .. para mi sorpresa estábamos tomando la carretera hacia Guanajuato... cooooool la advertencia es "no es nada que te puedas imaginar"... en el camino vi un letrero con una vaca gigante y le tomé foto, por si a alguien le interesa.

Guanajuato está bastante cerca de Irapuato, como a 40 minutos en carro... curiosamente es la capital del estado pero ha de tener unos 75,000 habitantes.... Una vez que llegamos, en efecto, no era nada que me había imaginado... Me habían hablado de muchos túneles, pero eso uno no lo cree o se lo visualia sino hasta que los tiene enfrente y está ya en ellos... La ciudad está como que donde se encuentran varios cerros (abajo, la ciudad o pueblo no se ve desde lejos, está escondida) y curiosamente muchas de las calles que pasan por el centro lo hacen POR DEBAJO de la ciudad, es decir, uno va como en un paseo de los piratas del caribe (no es mentira!) y todo parece tan irreal.. en ocasiones pasamos por un claro y se ven las casas con cuartos salidos de las paredes de los túneles, tratando de aprovechar más espacio, o puentes hechos con posterioridad a los túneles.. y adentro de los tuneles hasta hay cruceros, estacionamientos y bifurcaciones que van para arriba y para abajo.. Y no son cualquier tipo de túnel, son de piedra, parecen originales.. aunque algunos (como el de don Ponciano) ya tienen una gran parte hecha con concreto. Obviamente nos perdimos un buen de rato tratando de encontrar la entrada al centro, y es que la entrada principal estaba cerrada, así que en varias ocasiones terminamos, sin saberlo, en las afueras de la ciudad y orales, agarrar un regtorno y regresar al centro. Por fin logramos entrar y estacionarnos.... Lo que es el mero centro de la ciudad no es muy que digamos "bonito", pero presenta caracterìsticas que estoy seguro hacen a Guanajuato UNICO.... Pareciera que hicieron las casas como se les pegaba la gana, una a un lado de otra, separadas y ahora por eso hay infinidad de callejones en todo el lugar, por los cuales algunos son para carros (apenas y cupo el Ka) y otros obviamente demasiado empinados e irregulares para cualquier vbehìculo con ruedas.

Entre las cosas màs interesantes de lo que alcancè a ver, era la Alhóndiga de Granaditas.. ahí donde el famoso Pípila agarró una pared de piedra (según se dice) para echarle fuego a la parte trasera del edificio, donde estaban acuartelados... realistas?... bueno, whatever... (en serio después de todo estoy voya repasar mis libros de historia de la primaria)... está chido el lugar y por adentro por supuesto, sigue con el mismo estilo de la gran y enorme mayoría de los edificios que he visitado hasta el momento.
También está el museo de las famosas momias de Guanajuato.. según entendí, las encontraron cuando un sr. compró un terreno que era un panteón, y decidió sacar todos los cuerpos de ahí, cuando se dio cuenta de que estaban (la mayoría) muy bien conservados, al parecer la arcilla del lugar le quita toda la humedad a los cuerpos, de forma que se conservan y no se presenta ningún tipo de descomposición. Este museo en verdad es DISGUSTING... nosotros acabábamos de comer y ya estaba yo ahí casi asqueado... Bueno, bah con la ciencia creo que jamás podría trabajar en algún lugar así.. algunas momias tenían muy bien conservadas sus facciones, y el pelo (TODO el pelo) también estaba conservado... La mayoría de las momias estaban sin ropa, pero había unas cuantas vestidas completamente aunque la granh mayoría tenía solamente el calzado.. era bastante bizarro ver sus calcetines o zapatos, pues la mayoría de estos cuerpos fueron enterrados en 1901 y exhumados en 1907.. así que la ropa era de por esa época.. creepy.. Probablemente lo más bizarro fue la sección de "momias pekenias".... en donde había bebés. niños, niñas... había hasta fetos, según esto... nbrrrr geeeshhh... También había una momia un una posición peculiar y es que se supone que la encontraron en una posición distinta a la que fue enterrada... esto fue interpretado (hay otra forma de interpretarlo?) como que había sido enterrada viva... Al final del museo of course está el baño.. y no es que yo lo haya ocupado, pero otra gente sí.... En fin, fue una experiencia muy bizarra y creo que sí valió el dinero que pagué por ella...
También decidimos subir al mirador del Pípila... es una estatua que se ve en alguna de las fotos, hasta arriba de un cerro... sin embargo subimos por los callejones que están cerca del Teatro Hidalgo (muy bonito, por cierto) y es una subida MATADORAAAAA acabamos todos cansados y sudando... pero bueno, supongo y me imagino que fueron callejones representativos de la ciudad :S Hasta arriba se dominaba casi todo Guanajuato... se veian los edificios principales, y demás... recomendable al 100%. En el mirador nos encontramos a una chavita local que nos dijo que nos explicaba sin costo alguno las diversas edificaciones del lugar.. la mayoría ya las habíamos visto, aunque no pudimos llegar al como hotel o whatever que parecía un fuerte, del lado opuesto del pípila (algo relacionado con uans minas).
Guanajuato es hogar también del internacionalmente famoso Callejón del Beso... un callejón BASTANTE estrecho que tiene hogar a la leyenda de Ana y Carlos, un típico amor imposible siendo él pobre herrero, creo y ella rica no se que y obviamente el padre no aprobaba semejante amorío. Como nos sabíamos donde estaba exactamente, le preguntamos a la chava si nos podía señalar el lugar y eso hizo.. la bajada también estuvo medio pesada, pero llegamos al final.. tomé las respectivas fotografías. Como comentario especial, creo que es iportante señalar que ahora los lugares por supuesto son locales comerciales de souvenirs, pero también que la casa del supuesto Carlos tenía el balcón más grande que el de Ana... ah porque para los que no sepan se llama así porque eran amantes y se veían en sus balcones y desde ahí se contaban sus historias jajaja.. es que están muy cerca el uno del otro.

De ahí fuimos a descansar a una placita muy agradable, donde nos quedamos un buen rato... En Guanajuato se festeja el cervantino y se hacen las callejoneadas, donde se pasa por los diversos callejones de la ciudad, explicando la historia dle lugar y demás cosas.. además de que se acompaña de música tocada por la estudiantina d ela universidad (el edificio conformado con muchos escalones..què flojera tener qué subir eso todos los días!!).

Después de eso, quisimos visitar el como fuerte que les digo, pero en GUanajuato están muy raras las clalles y cuando un ocree que va hacia un lugar, hay una vuelta o simplemente no hay salida (todo está como en círculos) y terminamos en la carretera hacia Dolores Hidalgo (que por cierto no está en Hidalgo, sino en Guanajuato) y luego de avanzar por calles deshabitadas o empedradas, llegamos por carro, nuevamente, al Pípila... estuvo padre el lugar jajaja olvidé mencionar que es posible meterse a la estatua, auqnue nosotrosno lo hicimos.


Anyway.... Guanajuato es una ciudad defintiivamente mágica y loca... no la más loca.. o tal vez sí, es muy rara en verdad y para cualquiera que tenga alguna vez la oportundiad de visitar la ciudad, se lo recomiendo enormemente!!



Fotos de la Cd. de Guanajuato
Fotos del museo de las momias