miércoles, junio 01, 2005

Querétaro

El primero de junio del presente año fue el día que decidí tomarme un break del DF y viajar para Irapuato, a visitar a mi buen amigo ex-baterista de mi grupo (algunas fotos las ven entre los primeros albumes de mi zorpia), Javier. Sin embargo en el camino me quedaba Querétaro, y creo que huebiera sido un enorme pecado no pasar a conocer esta ciudad de la que tanto había escuchado hablar, aun cuando no tuviera ni siquiera un mapa de la ciudad..v amos, qué tan grande puede estar?

Se me hizo un poco tarde pues tomé el camión de las 10 am, cuando quería tomar el de las 9 am, pero estuvo bien porque pude dormir un buen rato jeje tenía mucho sueño y la noche anterior me desvelé. Cabe señalar que a mi hermana ya no lahabía visto, y yo me fui solo hasta la central de camiones del norte... Malditas sean las correspondencias de la linea amarilla!! son enormes!!!!! son como de cuadra y cacho caminando por lugares como el Tunel de la Ciencia y demás cosillas... la verdad está padre, pero cansado.. más cuando traes todos tus tiliches para el viajecillo que te vas a echar.. podría ser un poco menos larga, o tener bandas de esas de los aeropuertos que arrastran a los más flojos jejejeje


Pero bueno, ya que llegué a la ciudad, apenas entré y comenzaron los ooohs and aaahhs de mi parte... para empezar se me pasó el monumento a Conin, un indio que no me dio tiempo de averiguar su historia pero parecía importante pues el monumento estaba bastante grande.. en fin, ya dentro de queretaro, tomemos por ejemplo la Calzada de los Arcos... para empezar.. increible obra ingenieril reconocida internacionalmente, hecha para llevar agua de alguno de los maniantales de las afueras de la ciudad, hasta el centro de la ciudad.. No se qué tan larga sea en sí, pero las fotos las pueden checar ya.
Le pedí al taxista que me dejara por ahí, y caminé un rato al costado de la calzada, para apreciar el lugar. Super cool! Luego de eso vi ya letreros que indicaban hacia el centro Histórico, pero antes de eso vi una callecita con piedras y al final una iglesia... como tenía bastante tiempo, decidi darme una vuelta, sin importar que me desviara del centro.
Resultó ser el Panteón de los Queretanos Ilustres... un espacio dedicado a guardar los restos de los queretanos que por alguna u otra razón tuvieron lugar en la histoira de la ciudad... Ahí estan por ejemplo los restos de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y no recuerdo qué otros "queretanos ilustres".... Curiosamente en el jardincito había un silencio y especie de paz, o respeto.. claro, esto fue hasta que llegaron un montón de niñitos de secundaria que al parecer hacian una visita al lugar.

Luego de ahí me fui por una calle alterna que según yo me desviaba del centro histórico, pero que me llevó a una tienda de guía turística, en la cual conseguí un mapa que me decía que iba en la dirección correcta.. esto fue muy confuso y es que los letreros que van hacia el centro te llevan por la via no escenica, pero supongo que llegas mas rapido... en fin, yo me fui derecho y para pronto ya estaba entre conventos, iglesias, templos, whatever.... la plaza de los fundadores fue la primera y para mi sorpresa ahí estaba Fray Junípero Serra... aparentemente este fray evangelizó medio México...

Despuès de eso estuve dandome una vuelta por todo lo que es el centro histórico... hay un montón de iglesias, templos y plazas del lugar que es patrimonio de la humanidad.. qué tal? La verdad yo no tenía idea de toda toda la hstoria que tiene Querétaro... Estuve en la celda de Maximiliano antes de su muerte, visitée el cerro de las campanas (que irónico que en la punta de ese cerro ahora está un monumento ENORME a benito juárez... me pregunto si a maximiliano también le cobraron 1 peso cuando lo fusilaron), un convento que sirvió de cuartel a muchas tropas (capuchinas), la casa de la corregidora, de la marquesa, del presidente Manuel de la Peña y Peña y otros lugares donde también nacieron otros presidentes... En fin, es un lugar bastante padre... Aunque de hecho fue muy mala idea de parte de Maximiliano acuartelarse en este lugar, ya que geográficamente (y lo dice el museo en una maqueta que ahì tienen) está rodeado de montañas..., yo no sé cómo lograron sobrevivir tres meses en sitio.. y eso que hicieron un buen de intentos.. debe haber sido una situación verdaderamente desesperada.

Este día en verdad me cansé bastante, hubo momentos en los que tuve que irme a una plaza y sentarme un rato, además de que mi querida patita que se rompió (fractura múltiple del tobillo y esguince también) en el verano del 2002, me empezó a doler un poco por todo lo que la estuve maltratando... Al final del día me apuré a regresar a la calzada de los arcos, y eso que todavía había luz de día pero quería alcanzar el camión de las 8 para llegar a una hora decente a Irapuato.. y así fue, me trepé al camión y llegué a tiempo y todo, claro que, como siempre, me la hicieron de tos a la hora de pedir mi descuento de estudiante.

En el camión pude observar, después de un tiempo (no tuve oportunidad de dormirme, aunque sí estaba muy cansado) las torres de la Cd. de Salamanca. Tengo tíos ahí.. lejanos, o primos o alguna vez los tuve, recuerod haber ido a esa ciudad, o más bien recuerdo las fotografías de ese lugar jejejeje... creo que buscaré (repito) esas cosas en este verano para scanearlas y subirlas después.

Llegué a la central de Irapuato y OH mY GoD!! qué clase de pueblo es este??? Había un chorro de señores con sombrero bien rancheros en la estación y yo tururuuu qué está pasando aquí... afortunadamente le hablé pronto a Javier que me recogió y me dio un breve tour por la ciudad, tomè unas cuantas fotos del centro y luego pasamnos a conocer Villas de Irapuato, el Tec, el super mall, etc etc... yo ya estaba infinitamente cansado para este entonces (para que yo diga eso... no es por alardear pero es la vdd)... y pues nos dirijimos a su casa y a descansar... Preparando el itinerario de la infinidad de pueblos que visitaría después.



Fotos de Queretaro